La Plataforma EBEP 36.3 se reúne en el Congreso con el Diputado Oskar Matute, portavoz del Grupo EH Bildu en la Comisión de Función Pública.

La Plataforma EBEP 36.3 “Por una Democracia y Libertad Sindical Real y Efectiva” se reúne con el Diputado Oskar Matute para trasladarle la situación en las que se encuentra la representación sindical en las administraciones públicas consecuencia de una dinámica de exclusión de la representatividad sindical libremente elegida por parte de las y los empleados públicos, vulnerando principios fundaméntales de representación democrática y libertad sindical.

Por parte de la Plataforma se le ha hecho participe de las acciones realizadas hasta el momento para corregir el despropósito y vulneración que estamos sufriendo la mayoría de las organizaciones sindicales (excepto las denominadas “mayoritarias” CCOO y UGT) consecuencia de la rocambolesca situación creada tras la interpretación desacertada, inconexa y contraria a la LOLS, que realizó el Supremo sobre el artículo 36.3 del EBEP en el 2018 que establece la forma de constitución de las Mesas Generales de Negociación en las diferentes administraciones públicas.

La Plataforma le ha trasladado el dictamen elaborado por la Universitat de València el cual evidencia claramente el funcionamiento erróneo y desajustado al fundamento de la norma a la hora de la constitución de las mesas de negociación en las distintas administraciones, realizando un propuesta de modificación legislativa que solucione la situación sin ningún tipo de margen de interpretación excluyente y sesgada como ocurre en la actualidad.

Igualmente se le ha informado de las reuniones realizadas ya con el resto de grupos de la cámara y el apoyo unánime a la iniciativa de todos ellos, con distintos puntos de vista pero todos coincidentes en la necesidad de solucionarlo, trasladándole las propuestas y compromisos adquiridos con los mismos.

El Sr. Matute comparte nuestra reivindicación y apoyará aquellas propuestas que garanticen el libre ejercicio de la libertad sindical y el derecho de las y los trabajadores a elegir a sus representantes sindicales y que estos puedan ejercer dicha función de manera efectiva. Coincide con la Plataforma en que no tiene sentido realizar elecciones sindicales en cada administración si después dichos representantes no van poder ejercer sus funciones de manera efectiva, mientras otras organizaciones por imperativo legal (sindicatos mayoritarios) lo harán por ellos aun no siendo elegidas por estos.

Oligarquía sindical, desafectada de la democrática decisión de las y los trabajadores y mas propia de otras épocas, que pone en grave riesgo pilares fundamentales, produciendo una desafección respecto a los acuerdos o decisiones que estas organizaciones no respaldadas socialmente adopten, algo que en un sector fundamental como la administración pública es muy arriesgado.

La Plataforma EBEP 36.3 agradece el interés y preocupación del Sr. Matute y su compromiso por el mantenimiento de la Democracia y Participación Sindical, emplazándonos a mantener un contacto permanente en la modificación legislativa para solucionarlo.