Reunión Plataforma EBEP 36.3 con el grupo republicano del Congreso de los Diputados

La Plataforma EBEP 36.3 se reúne con la portavoz del Grupo Republicano (ERC) en la Comisión de Función Pública del Congreso de los Diputados Pilar Vallugera y el asesor jurídico del Grupo Josep Arisa.

En la reunión mantenida por las y los representantes de la Plataforma que representan sindicalmente los diferentes ámbitos de la administración; Enseñanza, Sanidad, Administración Local, Autonómica, General, Emergencias, Policía Local, Bomberos… todos ellos de manera mayoritaria en sus diferentes sectores a través de las mas de 100 organizaciones sindicales independientes con decenas de miles de delegados y cientos de miles de votantes en todo el Estado, se ha trasladado a la Sra. Vallugera la iniciativa que lleva la Plataforma para corregir el despropósito y vulneración de la democracia y libertad sindical que estamos sufriendo consecuencia de la rocambolesca situación creada tras la interpretación totalmente desacertada del EBEP en su artículo 36 que realizó el Supremo en el 2018 en cuanto a la hora de constituir las Mesas de Negociación en las diferentes administraciones.

Dicha dinámica que supone de facto la exclusión de las y los representantes legítimamente elegidos por parte de los propios empleados públicos en elecciones sindicales en sus diferentes ámbitos y en beneficio de representaciones impuestas por imperativo legal al margen de los resultados de las urnas a favor de los sindicatos denominados “mayoritarios”, algo que contraviene totalmente el espíritu y fundamento de la propia Constitución y la Ley Orgánica de Libertad Sindical e incluso la pretensión de los ponentes del propio EBEP en su creación.

Por parte de la Plataforma se le ha trasladado el dictamen elaborado por la Universitat de València donde se evidencia claramente el funcionamiento erróneo y desajustado al fundamento de la norma a la hora de la constitución de las mesas y realiza un propuesta de modificación legislativa para enderezar la situación sin ningún tipo de margen de error.

Además se le ha trasladado las diferentes reuniones que hemos tenido ya prácticamente con la totalidad de grupos de la cámara y la valoración positiva a la iniciativa unánime de todos ellos, con diferentes puntos de vista pero coincidentes todos ellos en la necesidad de solucionarlo, así como las diferentes propuestas y compromisos adquiridos por buena parte de ellos.

De todo ello la Sra. Vallugera era conocedora desde una reunión previa que ya mantuvimos hace un par de años, y nos traslada el total apoyo de su grupo como no podía ser de otra manera y el compromiso de llevar adelante iniciativas que solucionen el problema compartiéndolas con los grupos que tienen mas contacto y próximos al Gobierno para que salgan adelante.

Desde la Plataforma EBEP 36.3 agradecemos el compromiso adquirido por el Grupo Republicano en general y la Sra. Vallugera en particular, en defensa de la participación y libertad sindical del personal de la administración pública, y nos emplazamos a mantener un contacto continuo para conseguirlo.

Publicaciones Similares